miércoles, 26 de septiembre de 2012

Revolución Desarrollo Nacional SL:



La Revolución del Desarrollo Nacional con Software Libre
Conferencia dictada en la semana del Software Libre en Bogota
Herman Lozano Director Fundación Intercultura
(cuarta parte) 

-->
BENEFICIOS DEL SOFTWARE LIBRE PARA EL DESARROLLO NACIONAL. Gran cantidad del Software Libre puede adquirirse sin ningún costo, no hay que pagar por el licenciamiento del software, este puede ser compartido e instalado en los computadores que sea necesario, generalmente la licencia del software privativo tiene un costo por cada usuario o computador donde sea instalado. Las actualizaciones de Software Libre se pueden adquirir a un módico costo, en contraste, por las actualizaciones del software privativo que se debe pagar un precio generalmente alto.
Por esta razón se considera que el Software Libre es una solución tecnológica económicamente viable. Existe un tipo de software predominante en el mercado, el cual se conoce como software privativo, por el cual en la mayoría de los casos se debe pagar un alto costo por su licencia, este generalmente varía dependiendo del uso que se le pretenda dar a dicho software (por ejemplo el costo de la licencia del sistema operativo es diferente, si el propósito de implementación es pedagógico o si es administrativo).
Por otra parte, este software presenta cierto tipo de restricciones al usuario final del programa ya que no se puede redistribuir copias del software, instalarlo en un número de equipos diferentes al establecido en la licencia, estudiarlo y modificarlo para adaptarlo a las condiciones propias del entorno o de la región, ya que el código fuente del programa no está disponible, esto de alguna manera imposibilita que se genere investigación y una construcción cooperativa del conocimiento, en cuanto a tecnología se refiere, haciendo que la persona se limite a ser usuaria y consumidora de la misma y que no genere procesos que le permitan ser innovadora.
Software Libre en la Administración Pública : La soberanía y la autonomía de los países pasa mundialmente por una nueva lectura y su manutención – que es esencial – depende nítidamente del conocimiento, de la educación y del conocimiento científico y tecnológico . De esa forma, el uso y el dominio de la tecnología son esenciales para la integración del país en las directrices de la Sociedad de Información y apropiación soberana del conocimiento.
Razones para que las instituciones públicas establezcan programas de migración para Software Libre, en especial:
  • Necesidad de adopción de padrones abiertos para el Gobierno Electrónico .
  • Nivel de seguridad proporcionado por el software libre; eliminación de cambios de copia que los modelos propietarios imponen periódicamente a sus usuarios, face a la discontinuidad de soporte a versiones;
  • Independencia tecnológica;
  • Desarrollo de conocimiento local;
  • Posibilidad de auditoría de los sistemas;
  • Independencia de fenecedor único.
Esos beneficios, agregados al hecho de que gastos referentes a licencias de uso son aplicables a soluciones basadas en software libre, resultan en economía progresiva para sus usuarios, cuyos valores pueden ser reaplicados en inversiones en área de Tecnología de Información.

De esa forma, la adopción de Software Libre por parte del Estado es amparada principalmente por los principios de Impersoalidad, Eficiencia y Razonabilidad, visando la mejora en la calidad de los servicios prestados y promoción de desarrollo tecnológico y social.
Por lo tanto, el Estado se beneficia directamente con la adopción de Software Libre tanto en el aspecto de su estructuración para atendimiento a las demandas sociales como en su papel de promover desarrollo. De esa forma, se torna posible, la integración de las políticas de modernización administrativa, de inclusión social basadas en tecnología de información y de desarrollo industrial.
La cuestión de Software Libre está insertado en un amplio escenario integrado, compuesto por acciones de desarrollo tecnológico y adecuada del país en la llamada Sociedad de Información, promoción de la ciudadanía, inclusión digital y racionalización de recursos.
Delante del contexto presentado, se tornó fundamental la creación de un documento con propósito de nortear las acciones de migraciones para Software Libre de la Administración Pública.
El Planeamiento Estratégico de la Fundación Intercultura con la implementación del Software Libre en el Gobierno con el enfoque en la optimización del recursos e inversiones en tecnología de información, popularización y utilización del Software Libre como base de los programas de inclusión digital, migración gradual de sistemas propietarios para Software Libre con garantía de un proceso real y duradero; inserción del Software Libre en la Política Nacional de Tecnología de la Información.

Beneficios de utilizar Software Libre en la Educación. En el entorno educativo, además de las ventajas de tipo económico, el uso e implementación de software libre trae consigo muchos beneficios, los cuales se mencionan a continuación:
Cooperación y filosofía abierta. El Software Libre es desarrollado por miles de personas geográficamente dispersas, con costumbres, ideologías y pensamientos diferentes. El paradigma del Software Libre invita a que se genere cooperación, colaboración y reconocimiento de las diferencias como una forma de enriquecimiento y fortalecimiento mutuo, valores que deben ser impartidos desde la escuela a los estudiantes de manera que se generen estilos de vida beneficiosos para la sociedad en conjunto.
La filosofía del software libre es consistente con la construcción abierta del conocimiento y la información. “Los avances en todas las artes y ciencias, incluso la suma total del conocimiento humano son el resultado de compartir abiertamente ideas, teorías, estudios e investigaciones”.
El Software Libre invita a que se comparta el conocimiento y se construya a partir de la interacción con el otro, esto contribuye a formar mejores ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su región no solo en el campo tecnológico.
Generando capacidades a largo plazo estudiantes no solo estén expuestos a un tipo de software predominante, ellos también deben tener la oportunidad de conocer una amplia gama de software, incluyendo por supuesto Software Libre. Además no se puede elegir si solo se conoce una opción.
Con Software Libre, los establecimientos educativos pueden usar tantas copias del software como necesiten, independientemente si es para propósitos académicos o administrativos; inclusive pueden hasta lograr unos ingresos con la venta de las copias del software de código abierto. Los estudiantes y docentes pueden copiar y compartir programas, incluso fuera del establecimiento, sin estar incurriendo en un acto de piratería. Es necesario que todos los actores inmersos en la comunidad académica sean conscientes de cuando están o no cometiendo un acto de piratería, las sanciones que ello acarrea y la importancia de la formación de ciudadanos honestos. Nace la cultura de ilegalidad promovido desde las aulas y por los mismos padres de familia; es el colmo que estamos educando hijos para cometer delitos informaticos patrocinados desde la mimas aulas; los maestros y directivas deben ser los responsables de estos delitos; los padres de familia deben estar en alerta para denunciar la piratería de la tecnología de la informática en dichos establecimientos; por otro lado los costos de la adquisición de CD piratas son superiores a la bajada de programas por internet del Software Libre.
Investigación y construcción del conocimiento. La filosofía del software libre invita a que se genere investigación. El hecho de que con el Software Libre se tenga disponible el código fuente se cuenta con la posibilidad de aprender del estudio de programas reales de alta calidad; adicionalmente al tener la oportunidad de modificar el programa es posible adaptarlo al contexto específico del establecimiento educativo dadas las condiciones específicas de la región y el entorno.
Optimización de recursos hardware . El software libre alarga la vida útil de los equipos, siendo uno de los problemas que se presenta en los establecimientos educativos es que cuentan con recursos hardware de muy bajas características, lo que incide en que se tenga software desactualizado, sin embargo existen herramientas software que optimizan y potencializan dichos recursos, de manera que, a pesar de no ser de muy buenas especificaciones se puede contar con sistemas operativos y aplicaciones que se adapten a las necesidades y exigencias pedagógicas actuales de un establecimiento educativo.
Todos estos beneficios contribuyen al ideal de generar una sociedad más incluyente, equitativa y solidaria, donde la Tecnología logre estar al alcance de todos independientemente de las condiciones socio-económicas del entorno, donde cada individuo tenga posibilidad de participación en la dinámica de la construcción cooperativa del conocimiento y su aporte es vital para el fortalecimiento de los lazos de comunidad. Existen claros índices que muestran que el uso de software libre en el gobierno, la industria y otras instituciones está creciendo, es por esta razón que se considera importante que los estudiantes no solo estén expuestos a un tipo de software predominante, ellos también deben tener la oportunidad de conocer una amplia gama de software, incluyendo por supuesto Software Libre. Además no se puede elegir si solo se conoce una opción.
Promoción del software Libre en Colombia.
Con respecto al uso de Software Libre en Colombia se ha organizado entidades sin ánimo de Lucro como la Fundación Intercultura dirigida por Hermán Lozano y Corporación Linux de Colombia dirigido por José A Baquero que promueven el uso del software libre desde hace mas de 13 años.
Por otra parte existen en los Establecimientos de Educación Formal en Colombia, diversos grupos de usuarios de Software Libre en diferentes ciudades del país, los cuales se han dedicado a estudiar y divulgar la filosofía que promulga el software libre, sin embargo uno de esos grupos se ha enfocado específicamente al área de Software Libre en la Educación, el cual se denomina “Software de Libre Redistribución y Educación en Colombia, sus miembros, han descrito las ventajas que tiene el uso de software libre en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero sus estudios se han limitado a indicar qué instituciones utilizan Software libre (tanto Sistema Operativo como aplicaciones) y qué tipo de programas usan.
Los resultados publicados, permiten observar que el conocimiento del Software Libre en los Establecimientos Educativos es muy bajo, en este momento, en el país solo existen dos instituciones educativas (una en el municipio de Roldanillo en el departamento del Valle y otra en la ciudad de Bogotá Distrito Capital) que tienen el 100% de sus computadores (tanto en las aulas informáticas como los destinados a tareas administrativas) con el sistema operativo GNU/Linux y con aplicaciones libres para llevar a cabo el control de los procesos de gestión de notas, logros académicos y para actividades pedagógicas de enseñanza, aprendizaje en diversas asignaturas. Por otra parte, algunos pocos Establecimientos Educativos conocen de software libre pero lo usan de manera esporádica.
En el Gimnasio Fidel Cano y el Gimnasio Norte del Valle se están llevando a cabo estrategias pedagógicas que se relacionen con la filosofía del Sofware Libre, entre ellas se destacan: Los estudiantes que cursan la asignaturas de inglés, ayudan en la traducción de Wikipedia la cual es una enciclopedia libre construida por muchas personas en diferentes lugares del mundo, lo cual favorece no solamente a los estudiantes del Establecimiento sino a toda la comunidad en general.
En las clases de informática los estudiantes desarrollan proyectos de campo que den solución a un problema específico. Los proyectos generados son posteriormente entregados a la comunidad con las libertades de poder copiarlos, utilizarlos con cualquier propósito, modificarlos y distribuirlos.
Los estudiantes no solamente aprenden sobre el uso de las distintas herramientas libres, sino que además los docentes fomentan la ideología del Software Libre en diferentes aspectos de la vida misma.
Los estudiantes conocen de las libertades del Software Libre y las ventajas que se tienen para países en vía de desarrollado como Colombia.
Estas iniciativas que se llevan a cabo al interior de los Establecimientos Educativos fomentan el espíritu colaborativo entre los estudiantes, además los motivan a desarrollar proyectos que probablemente no sólo sean tratados como proyectos de clase sino que pueden ser utilizados como soluciones a problemas reales, lo cual implica que al estudiante desde su temprana edad se le esté formando profesionalmente.
En conclusión, el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contribuye no solo a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje sino también a lograr una inclusión dentro de la sociedad de la información que permite el desarrollo tecnológico de países en vía de desarrollo como Colombia, para ello se hace necesario diseñar e implementar estrategias que permitan su máximo aprovechamiento; el software libre se constituye como una verdadera oportunidad de desarrollo, apropiación e innovación tecnológica y la filosofía que promulga se articula fielmente con las iniciativas para alcanzar una sociedad más equitativa y solidaria. 

TV Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada